Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– En los últimos cuatro años más de mil 200 funcionarios municipales, entre ellos 34 alcaldes, fueron asesinados por integrantes del crimen organizado.
Así lo informó Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), quien además precisó que la mayoría de los homicidios fueron perpetrados durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"Hay una numeralia muy preocupante en materia de seguridad pública que ha sido progresiva en los últimos cuatro años muy claramente, cosa que nos preocupa mucho pero siempre hemos opinado que el problema era la estrategia, pensamos que hoy hay una visión diferente y pensamos que en su cauce el problema está resolviéndose", dijo el ex Alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas, al inicio de la Conferencia Anual de Municipios 2013.
Cuestionado por los medios sobre la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, Arredondo Olvera afirmó que la estrategia del ex mandatario provocó un "desbordamiento de la delincuencia organizada" al que tuvieron que hacer frente los alcaldes y sus cuerpos de seguridad en un reto que –dijo– no los corresponde.
"La Constitución establece claramente esa responsabilidad al Gobierno federal y los gobiernos municipales ni tienen esa responsabilidad ni tienen los instrumentos para atenderla", agregó.
Olvera afirmó que las policías municipales no están preparadas para ese tipo de labor."El señor ex Secretario Genaro García Luna decía que eran policías poco profesionales, claro que lo eran para ese objetivo, porque no fueron creadas para eso, su función histórica era otra", recriminó.
Comentó que cuando se trató de coadyuvar se originó el problema, en gran parte por las diferencias de sueldos entre un agente municipal y un federal.
"Un policía municipal gana en promedio de sueldo cinco mil pesos mensuales, cuando un policía federal gana más de 50 mil pesos mensuales con viáticos que gana permanentemente", precisó.
Sobre los cambios en la actual Administración federal, Arredondo Olvera aseguró que ahora son tomados en cuenta los municipios en el combate a la delincuencia organizada.
"Estamos hoy 2 mil 445 alcaldes y todos sus equipos de trabajo conectados con la estrategia nacional de seguridad, eso no sucedía hasta hace cinco o seis meses, pensamos que el problema tiene vías de resolverse".